Marilyn Monroe…”Pertenezco al público; él es mi única familia”

Marilyn Monroe (de nombre auténtico Norma Jean Mortensen) nació el 1 de junio de 1926 en Los Angeles (Estados Unidos). Era la hija de una mujer trastornada llamada Gladys que trabajó en los estudios de la RKO. Ambas fueron abandonadas por Edward Mortensen, el padre de Marilyn.

El desequilibrio emocional de Gladys le obligó a estar durante largos períodos de tiempo recluida en un sanatorio, hecho que provocó que la pequeña Norma, que fue violada cuando solamente tenía ocho años, tuviese que ingresar en un orfelinato en el año 1935.

En esta época, Norma ya se llamaba legalmente Norma Jean Baker, utilizando el apellido de un antiguo amante de su madre.

Después de crecer en varios hogares adoptivos, la californiana contrajo matrimonio a los 16 años con James Dougherty con el afán de comenzar a construir una feliz vida familiar. James y Norma se casaron en 1942. Cuatro años más tarde, en 1946, terminaron divorciándose.

Tras aclarar su cabello dio inicio a una carrera como modelo, estudiando al mismo tiempo interpretación.

El 26 de agosto de 1946 Norma Jean adoptó el nombre artístico de Marilyn Monroe. Marilyn en homenaje a la actriz Marilyn Miller y Monroe en recuerdo a su madre, ya que era su apellido de soltera.

En el año 1946 consiguió un contrato con la 20Th Century Fox, dando inicio a su carrera cinematográfica con “The Shocking Miss Pilgrim” (1947), película dirigida por George Seaton en la que Marilyn intervino sin acreditar.

Tras unos cuantos títulos de escaso interés la Fox decidió no renovar su contrato.

Poco después, mientras volvía a sus labores de modelo, firmó con la Universal, debutando para el estudio en una película de Phil Karlson titulada “Orquídea Rubia” (1948). Tamarilyn_faldampoco convenció a la productora Universal, quien prescindió de sus servicios unos meses después de firmar el contrato.

En mayo de 1949 posó desnuda para el calendario realizado por el fotógrafo Tom Kelley, y un año después regresó a la gran pantalla para intervenir brevemente en “Amor En Conserva” (1950), film de la United Artists que estaba protagonizado por los hermanos Marx.

El mismo año del estreno firmó con la Metro Goldwyn Mayer y apareció en la obra maestra de John Huston “La Jungla De Asfalto” (1950) y en el reparto de otra película importante, “Eva Al Desnudo” (1950), un film dirigido por Joseph L. Mankiewicz que estaba protagonizado por Bette Davis y Anne Baxter.

Estas dos interpretaciones hicieron que poco a poco el público fuera conociendo a una mujer que transmitía en pantalla una fuerte sensualidad pero también una dulce ingenuidad.

En esta primera etapa intervino como actriz secundaria en títulos como “Ruedas De Fuego” (1950), película de Tay Garnett que estaba protagonizada por Mickey Rooney;“Let’s Make It Legal” (1951), comedia de Richard Sale con Claudette Colbert;“Love Nest” (1951), un film realizado por Joseph M. Newman con June Haver; “Encuentro En La Noche” (1952), título de Fritz Lang con Barbara Stanwyck como protagonista principal; “Me Siento Rejuvener” (1952), comedia de Howard Hawks con Cary Grant y Ginger Rogers; o “No Estamos Casados” (1952), película de Edmund Goulding de nuevo con Ginger Rogers como estrella femenina.

En 1953 se hizo definitivamente un hueco entre los rostros más conocidos de Hollywood gracias a la comedia musical “Los Caballeros Las Prefieren Rubias” (1953) de Howard Hawks y “Cómo Casarse Con Un Millonario” (1953) de Jean Negulesco, títulos en los que compartió cabecera de cartel con otras mujeres despampanantes de la época (Jane Russell, Lauren Bacall o Betty Grable).

Con “Niágara” (1953), película dirigida por Henry Hathaway y co-protagonizada por Joseph Cotten, logró que su erotismo se apreciase en su mayor intensidad hasta el momento, convirtiéndose tras su exhibición en una gran estrella.

“Río Sin Retorno” (1954) de Otto Preminger, “Luces De Candilejas” (1954) de Walter Lang, “La Tentación Vive Arriba” (1955) de Billy Wilder, “Bus Stop” (1956) de Joshua Logan y “El Príncipe y La Corista” (1957) de Laurence Olivier fueron importantes anticipos de “Con Faldas y a Lo Loco” (1959), una película de Billy Wilder en la que Marilyn demostró sus infravaloradas aptitudes para la comedia, mermadas por su poca disciplina y puntualidad en los rodajes.

En esta época contrajo matrimonio con Joe DiMaggio, un famoso jugador de béisbol. La unión duró poco, ya que se casaron en enero de 1954 y se divorciaron en octubre del mismo año. Poco después renovó su vida marital con el escritor Arthur Miller, con quien se casó en 1956 y se separó a principios de 1961. Marilyn no tuvo hijos.

En cuanto a su carrera cinematográfica, después de su actuación en “Con Faldas y a Lo Loco” intervino en “El Multimillonario” (1960) de George Cukor y en “Vidas Rebeldes” (1961), un título de John Huston con guión de Miller en el que se encontraban tres grandes mitos del cine: Marilyn, Montgomery Clift y Clark Gable. Curiosamente. este fue el último film tanto de Marilyn como de Gable, y uno de los últimos trabajos del malogrado Monty Clift.

Marilyn Monroe estaba rodando “Something’s Got To Give” (aunque había sido despedida por sus continuas faltas de asistencia a los rodajes) cuando sus problemas personales derivados de sus conexiones políticas y sociales, con clanes mafiosos y la familia Kennedy, además de su natural tendencia depresiva, le condujeron a un fallecimiento prematuro.

La muerte del símbolo sexual por excelencia de Estados Unidos continúa envuelta en un halo de misterio.

Se ignora si se quitó la vida de forma consciente, de un modo accidental o si su muerte fue provocada de algún modo. El sargento Jack Clemmons, el primero en llegar a la casa de Marilyn Monroe en Helena Drive cerca de Los Angeles la noche del 5 de agosto de 1962, estuvo siempre convencido de que había tenido lugar un asesinato: la habitación estaba perfectamente recogida, la cama como recién hecha, la criada en plena noche había hecho la colada y a todas las preguntas del policía contestaba que ni ella ni el psicoterapeuta particular de Monroe, Ralph Greenson, habían hecho nada malo. En realidad, el ama de llaves Eunice Murray y el doctor Greenson eran las únicas personas que podía considerar como su familia esta mujer deseada por todos pero absolutamente sola.

El médico forense Thomas Noguchi certificó como causa del fallecimiento la sobredosis de medicamentos, pero no encontró en el cuerpo restos de las cápsulas de los preparados que se habían encontrado abiertos en la habitación. Los órganos internos por alguna razón estaban como arrasados, pero Noguchi no pudo realizar un análisis pormenorizado. Las fotografías de la policía que reflejaban los hematomas en el cuerpo de Monroe, también acabaron desapareciendo.

No era la primera vez que Monroe había intentado suicidarse, hasta el punto de que había estado internada en una clínica psiquiátrica. De modo que parecía perfectamente verosímil la versión de la muerte que apuntaba a que la misma actriz hubiera decidido ajustar cuentas con la vida.marilyn_4 marilyn_3 marilyn_5

Los estadounidenses de mayor edad que son capaces de recordar a Marilyn Monroe viva están convencidos de que la muerte de este icono de Hollywood a los 36 años con el teléfono en la mano la noche del 5 de agosto de 1962 está de un modo u otro ligada a la más poderosa dinastía política de la época y, en concreto, al presidente John Kennedy y su hermano Robert Kennedy, que ocupaba a la sazón la cartera de Justicia. Como si Monroe, salida de las capas más bajas de la sociedad, hubiese caído en las redes de unas difíciles relaciones con hombres de un círculo social que no era el suyo.

Es posible, que el atractivo y el culto a esta mujer tan hermosa viniera precisamente por eso, por su falta de distancia, por su manera de flirtear perfectamente comprensible para las masas.mari_2 mari_3

La versión que relacionaba a los Kennedy con la muerte de Monroe estuvo en la boca de todos en aquel agosto de 1962, aunque las normas no escritas de los medios de comunicación de la época impidieron que se hablara abiertamente de ella, ya que la vida privada de los políticos de alto nivel se solía envolver en un denso manto de silencio.

Las habladurías sobre una posible relación con John Kennedy las motivó la propia rubia platino cuando, unos meses antes de su misteriosa muerte, con un vestido de encaje (descrito en su momento como “no iba ni vestida ni desnuda…”), y una entonación muy sensual interpretó la famosa canción ‘Happy Birthday, mister president’ enkened un acto en el Madison Square Garden ante miles de personas con motivo de la celebración del 45 cumpleaños del 35º presidente de los EEUU.mari

En aquella época se consideró un gran escándalo, sobre todo si pensamos que la televisión de entonces mostraba a Elvis Presley solo de cintura para arriba porque sus movimientos corporales se consideraban poco decorosos. En realidad, un regalo de cumpleaños así sería un escándalo también en Estados Unidos de hoy, incluso después de haber asistido al ‘Monicagate’, la famosa epopeya de la investigación de las relaciones del adúltero presidente de Bill Clinton con Monica Lewinsky.

En 1962, los excesos con el alcohol y los tranquilizantes habían convertido a esta rubia por excelencia en alguien difícilmente controlable en público y capaz de comprometer al presidente y al ministro de justicia. Se había convertido en un peligro incluso sin las intenciones que se le atribuyen de escribir unas memorias en las que habría de contar sus relaciones con los dos hermanos más famosos de EEUU; incluso si no llegó a grabar nunca sus conversaciones privadas, como aseguran algunos.

En los archivos del FBI que se han hecho públicos sobre la vida y la muerte de Monroe no hay nada que permita afirmar que hubo una relación de la actriz con John Kennedy; sí hay informes sobre sus relaciones con su hermano Robert.

“Robert Kennedy estaba unido a Marilyn Monroe por profundos sentimientos. Sus estancias en Hollywood fueron frecuentes en los años 1961 y 1962. Le había prometido divorciarse de su mujer y casarse con ella… Ella le amenazaba con hacer públicas sus relaciones”, puede leerse en uno de los informes de los archivos del FBI que no contienen referencias sobre sus fuentes.

Sobre relaciones de izquierdas

joeEl ‘Happy birthday’ para el presidente sería un acontecimiento muy importante en la vida de la actriz. Durante el rodaje de ‘Something’s got to give’ (Algo tiene que ocurrir), Monroe abandonó Los Angeles para volar hasta Nueva York.

Debido a su comportamiento impredecible y poco correcto, a su eterna impuntualidad, que dificultaba el rodaje de las películas, los estudios Fox, que acababan de sufrir grandes pérdidas con la película Cleopatra (con Liz Taylor y Richard Burton como actores principales) decidieron contratar a una actriz menos caprichosa. Esta no era sino una más de una larga racha de malas noticias. Supo entonces que nunca podría ser madre. Su tercer marido, Arthur Miller, se casó al poco tiempo de su divorcio con la periodista y fotógrafa Inge Morath, que se quedó rápidamente embarazada. Su carrera como actriz parecía ir a menos. Además, como quintaesencia de la belleza femenina, empezaron a disgustarle sus cumpleaños y el 1 de junio el 36º aniversario se convirtió en una excusa más para abusar del champán.

miller

Pero el ídolo de masas acabó abandonada. Greenson, con el que Marilyn estableció una relación de confianza que iba mucho más allá de las meras relaciones entre un médico y su paciente, siempre afirmó que, tras el divorcio con Miller, Monroe no tuvo más relaciones sentimentales. Su corazón se había quedado en el pasado. Seguía con gran interés la vida pública del famoso dramaturgo que era, para ella, la personificación de la cultura y la inteligencia (mientras que él, en el inicio mismo de su matrimonio, había escrito en su diario estas crueles palabras: “Tengo la impresión de que es como un niño pequeño; la odio”).

Bajo la influencia de Miller, que en aquellos momentos estaba siendo vigilado por el FBI debido a sus convicciones de izquierdas, Monroe empezó a simpatizar con los comunistas y la Unión Soviética, hecho que no tardó en llamar hacia ella la atención de los servicios secretos.

“En la comisión del congreso para la investigación de las actividades anticomunistas [que funcionó entre 1934 y 1975] uno de nuestros agentes describió la situación de Miller y Monroe. Dijo que estaban hechos un lío, había confundido a Marx y Lenin con Romeo y Julieta. El Gobierno no intentó inmiscuirse en el romance de Miller y Monroe”, dice uno de los documentos de los archivos del FBI.

Sin embargo, a medida que fue pasando el tiempo, los informes empezaron a cambiar de tono: el ídolo sexual de la nación se iba inclinando cada vez más hacia la izquierda, entraba en contacto con los miembros del Partido Comunista durante sus viajes a Moscú e incluso visitó Cuba. Esta última osadía fue un verdadero reto a la ideología oficial.

“Marilyn Monroe empieza a acercarse al Partido Comunista y los fondos de de su empresa Marilyn Monroe Production, a destinarse a las arcas de los comunistas”, se asegura en otro informe.

¿Fue una de las nuestras?

La escritora Marie Clayton, que publicó un libro para el 50 aniversario de la muerte de la actriz, asevera que la única entrevista de su vida a la que Marilyn acudió puntual fue la reunión con el líder soviético Nikita Jruschov. Se entrevistaron durante la visita a EEUU del Secretario General del PCUS en 1959. Una de las imágenes del libro representa a la estrella de Hollywood que parece ser una aplicada estudiante absorta en el discurso del político pronunciado durante su visita a los estudios Fox.

“Usted es una señorita muy atractiva”, supuestamente dijo Jrushchov. “El cine ha de ayudar a los dos países a entenderse mejor”, supuestamente le contestó Monroe.

Dicha reunión generó un nuevo mito sobre Marilyn, esta vez ya en Rusia: en los medios de comunicación empezó a mencionarse el documental de una exagente del KGB, Liudmila Temnova, titulado ‘Monroe en el país de Dostoyevsky’. Narró la historia de una breve pasión que unió a uno de los oficiales que permanecía bajo cobertura diplomática en Nueva York y Marilyn Monroe, que figura en la cinta como agente soviética apodada ‘Masha’, el diminutivo de María. El desconocido enamorado insiste incluso que la actriz había realizado a Moscú una visita secreta de dos días de duración…

No era ningún secreto que Monroe sentía un profundo respeto hacia la Unión Soviética. La decisión de la actriz de solicitar visado soviético no tardó en convertirse en una noticia de impacto. Monroe primero no quiso hacer comentarios, pero después de que la Embajada soviética en Washington confirmara que “la solicitud está siendo considerada”, explicó que le gustaría viajar como miembro de un grupo de personalidades de la cultura que incluiría, entre otros, a Frank Sinatra.

Marilyn Monroe, nacida Norma Jeane Mortenson, que ni siquiera había acabado sus estudios secundarios, soñaba con dar clases de arte dramático en la Patria de Stanislavsky y actuar en los ‘Hermanos Karamázov’. El visado soviético le sería concedido dos años más tarde, pero ni siquiera en los archivos del FBI consta que la rubia más querida de Estados Unidos hubiera realizado su sueño. Posiblemente, no le dio tiempo.

El 5 de agosto de 1962 apareció muerta en su casa de Los Angelesmuerta mari a causa de una sobredosis de sedantes, aunque muchas versiones contrarias a este suicidio han aparecido a lo largo de los años. Marilyn tenía solamente 36 años. Había muerto la mujer pero nacía uno de los grandes mitos del siglo XX. Está enterrada en el Westwood Memorial Park de Los Angeles.

Fuentes:

http://mundo.sputniknews.com/opinion/20120808/154614601.html

http://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/marilyn-monroe/

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/marilyn_monroe/

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/marilyn_monroe/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: