Isabel Allende…Mi escritora…la escritora!

Esta vez os traigo a una mujer estupenda… mi escritora favorita…debo decir que me he leído todos, absolutamente todos sus libros…

Isabel Allende nació el 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú, donde su padre, Tomás Allende, primo hermano de Salvador Allende, era funcionario diplomático de Chile.

Su madre, Francisca Llona, “doña Panchita” anuló en 1945 su matrimonio con Tomás Allende y regresó a Chile con sus tres niños pequeños a vivir en la casa de su padre, en Santiago, donde éstos crecieron al cuidado de su madre y del abuelo. Doña Panchita se unió a R

En 1958 regresaron a Chile y allí conoció a su primer esposo Miguel Frías con el que se casó en 1962. Isabel trabajó para la FAO (Food and Agriculture Organization) d
emigrar_isabelallendee las Naciones Unidas, en Santiago. En 1963 nació su hija Paula. En 1964 y 65 la familia residió en Bruselas y en Suiza ya de regreso a Chile al año siguiente nació su segundo hijo: Nicolás.

En estos años Isabel trabajaba como periodista en televisión y colaboró en numerosas revistas como “Paula”, la revista para niños “Mampato”, en Santiago. En 1973 el golpe de estado perpetrado por Augusto Pinochet acabó con la democracia en Chile y con la vida de Salvador Allende, su tío. Isabel tuvo que exiliarse con su familia a Venezuela donde permanecieron durante trece años.

Dos años después de 1973, se vio obligada a abandonar su país y partir como exiliada en Caracas, cuando Salvador Allende, fue derrocado durante el golpe militar encabezado por el General Augusto Pinochet Ugarte.

Fue en el exilio donde escribió su primera novela, La casa de los espíritus (1982), una crónica familiar con recuerdos de infancia, aquellos que poblaron la vieja casona habitada por sus abuelos.casa_espiritus

Ramón Huidobro, diplomático de carrera, destinado a Bolivia y a Beirut. En estos países se educó Isabel en escuelas privadas anglosajonas. El 22 de octubre de 1993 se estrenó en Múnich la película basada en esta novela, La casa de los espíritus, producida por Bernd Eichinger y dirigida por Billie August.

La autora ha vendido más de 51 millones de ejemplares y su trabajo ha sido traducido a más de 27 idiomas.

Le sigue De amor y de sombra en la cual narra la aparición en una mina del norte de Chile de los cuerpos de campesinos asesinados por los servicios de seguridad de la dictadura.

En 1987 se divorcia de Miguel Frías y publica Eva Luna y en 1991 aparece El plan infinito, basada en la vida de William Gordon, con quien se casó. Más tarde escribió Paula en la que describe la terrible enfermedad que terminó con la vida de su hija.paula

El 21 de abril de 1998 presentó Afrodita en Barnes & Nobles en New York. El 29 de enero de 1999 presentó en España Hija de la fortuna. En el 2000 publica Retrato en sepia.

Residió en San Rafael, (California) durante más de quince años y obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2003.

En mayo de 2007 fue Doctor a Honoris Causa por la Universidad de Trento (Italia) en “lingue e letteratture moderne euroamericane”. En septiembre de 2010, fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura de Chile por “la excelencia y aporte de su obra a la literatura, la que ha concitado atención en Chile y en el extranjero, y también ha sido reconocida por múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector”. En junio de 2011 es galardoisa_aforditanada con el premio Hans Christian Andersen de literatura.

Desde su publicación en 1982 La casa de los espíritus se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana. Sin embargo, su autora Isabel Allende, ‘no se ha dormido en sus laureles’, ni se pasa la vida codeándose con los ricos y famosos como muchos podrían suponer. Su vida diaria es todo lo contrario, al igual que lo hizo con aquella primera obra de ficción que comenzara a escribir un 8 de enero, la autora se encierra a diario para forzarse a escribir durante horas porque es la única manera que ha encontrado para poder crear 14 novelas y dos libros de cuentos. “La gente cree que escribir es un hobby o que es inspiración. Una parte será inspiración tal vez y otra parte es suerte, pero también hay mucho trabajo”

Libros (todos los que me he leído)

  • La casa de los espíritus (1982
  • La gorda de porcelana (1984
  • De amor y de sombra (1984
  • Eva Luna (1987)
  • Cuentos de Eva Luna (1990)
  • El plan infinito (1991)
  • Paula (1994)
  • Afrodita (1997)
  • Hija de la fortuna (1998
  • Retrato en sepia (2000)
  • La ciudad de las bestias (2002)
  • Mi país inventado (2003)
  • El reino del dragón de oro (2003)
  • El bosque de los pigmeos (2004)
  • El Zorro: Comienza la leyenda (2005)
  • Inés del alma mía (2006)
  • La suma de los días (2007)
  • Los amantes del Guggenheim. El oficio de contar (2007)
  • La isla bajo el mar (2009)
  • El cuaderno de Maya (2011)
  • Amor (2012)
  • El juego de Ripper (2014)
  • El amante japonés (2015)

Fuentes:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/allende_isabel.htm

https://www.escritores.org/biografias/2797-allende-isabel

http://www.elresumen.com/biografias/isabel_allende.htm

http://www.generaccion.com/usuarios/17813/isabel-allende-confiesa-sus-secretos-mas-profundos-entrevista

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: