La Duquesita….Quieres un postre?

En la calle Fernando VI hay un sitio con una historia desde 1914…una pastelería de esas de toda la vida…que te invita a …. perder la dieta!

En 1914, La Duquesita abre en la calle Fernando VI  y comienza la historia de una pastelería emblemática en Madrid, distinguida por sus postres y dulces artesanos.

Desde sus inicios, la pastelería se asocia a calidad y tradición. En los años 30, Romualdo Santamaría se hace cargo de La Duquesita, a quien sucede su hijo y posteriormente su nieto, Luis Santamaría, tercera generación de pasteleros, con quien el establecimiento se convierte en centenario y se consolida como referencia en la gastronomía dulce de Madrid.

Desde su fundación, en 1914, en esta pastelería se dedican a preparar los “cruzamientos”. Se llama así a unas cajas de bombones o pastelillos, ricamente decoradas, que regalan a sus familias los caballeros que van a ingresar en una orden militar.
El nombre de Duquesita hace referencia a la encantadora estatua de alabastro que preside el local. La estatua, realizada en Italia, presenta algunos desperfectothumb_IMG_0005_1024s (visibles en cuello nariz y mano) debidos a la acción de un fanático que, en los inicios de la guerra civil, la emprendió a culatazos con lo que entendía un símbolo de la monarquía. El dueño, don Mariano Santamaría, que era socialista, detuvo al bárbaro y lo echó a puñetazos antes de que culminara su destrozo.
Hoy regenta la tienda Luis, el hijo de don Mariano, extraordinario maestro, gran emprendedor que fundó la Escuela de Pastelería Madrileña, la cual formó a no pocos de los mejores reposteros actuales. Luis es un gran conversador con quien se pasa uno buenos ratos hablando de historias de Mathumb_IMG_9983_1024drid.
El proceso de fabricación de los bartolillos, huesos de santo, buñuelos, etc. Es totalmente artesanal. Destacan las anguilas de mazapán los croissants y los “soconuscos” (pasteles de chocolate cuyo nombre recuerda al lugar de México donde e
n época de Cervantes se obtenía el mejor cacao).

Con este compromiso, Balaguer crea una nueva carta para La Duquesita donde conviven los sabores tradicionales, los postres de temporada, los dulces artesanales, las nuevas creaciones y una amplia propuesta de bombones y chocothumb_IMG_9981_1024lates.r primera vez desde sus inicios y concluye, con ello, una primera etapa de su historia. Pero se trata de unthumb_IMG_9979_1024 cierre temporal. Seis meses después, el 30 de diciembre de 2015,thumb_IMG_9986_1024 La Duquesita vuelve a abrir en Madrid de la mano de Oriol Balaguer, que retoma el proyecto con el objetivo de mantener la tradición.

Además, y con el fin de mantener la historia, el establecimiento de Fernando VI se rehabilita en 2015 para conservar todos sus elementos originarios distintivos. Así, en la fachada
de La Duquesita se mantienthumb_IMG_9980_1024e la central thumb_IMG_0002_1024thumb_IMG_0006_1024de “bombones y caramelos finos”, mientras que en el interior se restauran los mostradores, las vitrinas de madera, los espejos y la lámpara ubicada en el centro del establecimiento, todo ello de principios de siglo, rehabilitado y puesto al día.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: