Dalila…la traicionera…

Dalila es el modelo de todas las mujeres inescrupulosas de la historia que han usado sus encantos físicos y corazones engañosos para atraer hombres fuertes a su ruina a fin de obtener provecho personal. Tales mujeres han sido usadas con frecuencia para debilitar un enemigo ya sea a nivel individual, en los negocios, o internacionalmente en el espionaje, y es un triste hecho de la experiencia que pocos hombres y mujeres están totalmente inmunes a tal explotación cuando la fuerza motriz es sexo, dinero o poder, y a menudo los tres.

La historia de Dalila y Sansón es justamente tal caso, y el escritor del libro de Proverbios con suma urgencia previene a los jóvenes de este verdadero peligro, casi como si tuviera en mente este ejemplo.

En una crisis posterior en la historia de Israel, el profeta Miqueas advierte a sus oyentes que no pongan su confianza en relaciones humanas por estrechas que sean: “De la que duerme a tu lado cuídate, no abras tu boca” (Miqueas 7:5). Sus palabras fueron confirmadas más tarde por el Señor Jesús al prevenir a sus seguidores sobre lo que les acontecería en tiempos de persecución: “Mas seréis entregados aun por vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos; y matarán a algunos de vosotros” (Lucas 21:16).

¿Qué sabemos de Dalila? Su nombre parece significar “lánguido” o “débil” aunque esto sólo parece apropiado en lo que se refiere a su carácter moral. La mayor parte de autoridades afirman que era filistea, presumiblemente porque la primera esposa de Sansón y la ramera de Gaza eran de esta raza, y porque ella tan gustosamente accediera a traicionarlo entregándolo a los filisteos. Pero, ¿realmente era filistea? La evidencia es escasa y en realidad hay mucha evidencia en contra de esta idea, como veremos. La Biblia nunca dice que lo fuera. Todo lo que afirma es: “Después de esto aconteció que se enamoró de una mujer en el valle de Sorec, la cual se llamaba Dalila” (Jueces 16:4).

El valle de Sorec, cuyo nombre significa un tipo especial de uva roja, comienza en las montañas a pocos kilómetros al suroeste de Jerusalén, ampliándose gradualmente a medida que desciende hacia la fértil llanura costera. Proporciona una de las principales rutas de acceso a las tierras altas de Judea y valles adyacentes y fue muy usado por los filisteos, además de otras fuerzas invasoras. Actualmente, parte del valle de Sorec es usada por la principal vía férrea entre Jerusalén y Tel-Aviv.

Los filisteos son gente mala que vive en Canaán. Tienen muchos guerreros, y causan daño a los israelitas. Una vez, cuando Sansón va a donde viven los filisteos, un león grande sale rugiendo contra él. Pero Sansón mata al león con sus manos nada más. También mata a cientos de malos filisteos.

Después Sansón se enamora de una mujer llamada Dalila. Los líderes filisteos prometen que cada uno dará a Dalila 1.100 piezas de plata si les dice qué hace tan fuerte a Sansón. Dalila quiere el dinero. No es verdadera amiga de Sansón, ni del pueblo de Dios. Así que ella sigue preguntándole a Sansón a qué se debe que él sea un hombre tan fuerte.

Finalmente, Dalila consigue que Sansón le diga el secreto de su fuerza. ‘Nunca me han cortado el pelo,’ dice él. ‘Desde que nací, Dios me escogió para ser un siervo especial de él llamado un nazareo. Si me cortaran el pelo, perdería mi fuerza.’

Bueno, cuando Dalila oye esto, logra que Sansón se duerma en su falda. Entonces hace que un hombre entre y le corte el pelo. Cuando Sansón se despierta, ha perdido la fuerza. Los filisteos entran entonces y lo capturan. Le sacan los dos ojos, y lo hacen su esclavo.

Un día los filisteos tienen una fiesta grande para adorar a su dios Dagón, y sacan a Sansón de la prisión para burlarse de él. Mientras tanto, el pelo de Sansón ha vuelto a crecer. Sansón le dice al niño que lo lleva de la mano: ‘Déjame tocar las columnas que están aguantando el edificio.’ Entonces Sansón ora a Jehová por fuerza, y agarra las columnas. Grita ahora: ‘Déjame morir con los filisteos.’ Hay 3.000 filisteos en la fiesta que se está celebrando, y cuando Sansón se dobla contra las columnas del edificio, el edificio se viene abajo y mata a todos.

Fuentes:

http://www.labiblia.com/estudios/mujeresdelabiblia/06dalila.html

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Dalila

 

https://www.biblegateway.com/passage/?search=Jueces+16&version=LBLA

 

http://html.rincondelvago.com/mujeres-fatales-de-la-biblia.html

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: