Hatshepsut … La reina que quiso ser faraón

Fue una de las pocas reinas que detentaron el título de faraón en la historia del Antiguo Egipto. Tras la muerte de su esposo y hermanastro Tutmosis II, correinó con su sobrino que era aún niño, Tutmosis III, hijo del faraón difunto y una concubina. Pero con el apoyo del clero de Amón como del visir Hapuseneb y otros varios, permitió que Hatshepsut se proclamara rey relegando a Tutmosis III a otras actividades menores. Masculinizó su imagen y adoptó el protocolo faraónico, aunque lo modificó un poco: eliminó el título de “toro poderoso”. Desarrollo una amplia actividad constructora en Tebas, donde destaca su templo funerario en Deir el-Bahari.

     Bajo su mandato no sólo se realizaron expediciones hacia el sur, en busca de materiales exóticos como madera perfumada u oro; también ser organizaron campañas militares que permitieron controlar la tercera catarata y llegar hasta la sexta. A su muerte su sobrino Tutmosis III hizo desmantelar algunos monumentos levantados por su tía y durante el reinado de Ramsés II se procedió a borrar su memoria.

Hija de Tutmosis I y de la esposa real, la reina Ah-Més Ta-Sherit, debió conformarse con casarse con su hermanastro Tutmosis II para cumplir con la legalidad. La corta edad de éste facilitó su avance hacia el preciado trono, legitimado, según las referencias históricas, el día 29 del segundo mes de Peret del año II del reinado de su padre cuando el oráculo del gran dios tebano le comunica que será reina-faraón.

La ruptura de la tradición no fue aceptada por sus contemporáneos y de ahí que fuera tildada de ambiciosa y tirana. El resultado fue una campaña orquestada por Tutmosis III para borrar de la memoria su legado y su persona.

Pero, ¿quién fue entonces Hatshepsut? Martín Valentín la define como una mujer “inteligente, agraciada, muy curiosa, una gran estadista y con instinto político”. Según el egiptólogo, “comprendió la situación de Egipto al prescindir de las campañas militares y fomentar el dominio comercial y cultural”.

Asimismo, añade, “reafirmó la presencia femenina, heredada de las mujeres del principio de la dinastía, para transmitírselo a su hija (Neferu Ra) con la idea de crear una rama femenina que tuviera la misma importancia que el rey, al que respetaba” .

Así pues, el objetivo de estos egiptólogos ha sido intentar explicar el personaje justificándolo en su comportamiento, sin obviar ese movimiento emprendido por las mujeres de la dinastía XVIII que encontró en Hatshepsut el cúlmen al convertirse en faraón y reinar durante un periodo en el que no hubo pérdidas territoriales, las cuentas marcharon bien y se impuso la paz.

Pero no lo hizo sola. Sen en Mut, su preceptor, tuvo mucho que ver. Convertido en uno de los hombres más poderosos de la corte real, fue la sombra de la reina. Arquitecto de profesión y encargado de erigir el templo de la reina en Deir El Bahari, supervisó todas sus decisiones y administró sus bienes.

Pese a su origen modesto, gozó de privilegios que aún hoy desconciertan a los egiptólogos, como, por ejemplo, hacerse esculpir en los templos junto a la reina. Detalles que han llevado a muchos estudiosos a coincidir en la posible relación sentimental entre ambos.

Fuente:

http://www.mujeresenlahistoria.com/2011/03/la-reina-que-quiso-ser-faraon.htmlhttp://www.tendencias21.net/egipto/Hatshepsut-la-historia-de-una-virtuosa-faraona-que-se-adelanto-a-su-tiempo_a53.html

http://www.muyhistoria.es/h-antigua/articulo/hatshepsut-una-mujer-dos-hombres-y-un-destino-faraonico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: